Orfeón Moratalaz
Orfeón Moratalaz

"TIEMPO ADVERSO"

 

Clase magistral impartida por el director del Orfeón en el acto de investidura de siete nuevos orfeonistas, que tuvo lugar el 20 de Enero de 2020.

El texto fue leido por Ana López, orfeonista emérita.

 

     Tiempo adverso por aquí… Tiempo adverso por allá… Todo el mundo sabe que esa frase no es nuestra; es del hombre del tiempo que informa en TV.

Si se anuncia levante en el Estrecho, tiempo adverso para los andaluces.

Si hay calima en Lanzarote y Fuerteventura, tiempo adverso para los canarios.

Si el anticiclón de las Azores cierra el paso de  las borrascas atlánticas, tiempo adverso para portugueses y españoles.

 

     El “Tiempo adverso” es una realidad contra la que a todos nos toca luchar. También al Orfeón Moratalaz. No viene provocada por la gota fría, ni por la sequía ni por el desbordamiento del Ebro. Pero llamará una y otra vez a nuestra puerta.

 

Un concierto dedicado a la madre tierra

     Muy recientemente  acaba de hacerlo. Recordad: hace sólo unas semanas clausurábamos con un concierto nuestra participación en la Feria de Asociaciones. El sitio que nos había asignado el Ayuntamiento de Madrid para cantar era espléndido, señorial: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Nos las prometíamos felices, muy felices; no contábamos con que pudiera surgir tiempo adverso; pero surgió.

 

     A las 7 de la tarde, cuando las asociaciones participantes estaban cerrando sus casetas y despidiéndose, iniciábamos  nuestro concierto dedicado a la madre tierra. Pronto empezaron a circular por delante de nosotros grupitos de gente ruidosa y carritos de ruedas que se sumaban a nuestros acordes. De repente nos vimos envueltos en un barullo ruidoso, casi insoportable… Por un momento dudamos acerca de si valía la pena seguir cantando. Dudamos, ciertamente, pero tomamos la decisión acertada. Y seguimos con la tarea asignada.

 

     Con decisión nos sobrepusimos al tiempo adverso que se nos venía encima disfrazado de ruido inmisericorde. Completamos el programa. Y respiramos. Habíamos salido airosos del envite. El público premió nuestra entrega con un sonoro aplauso. “Misión cumplida”, -nos dijimos- y emprendimos el camino de casa: aunque… con una espinita clavada en el corazón. No habíamos contado con que podíamos tener tiempo adverso.

 

Bonanza

     Poco después llegaron los días de bonanza: el primero, en la monumental Basílica de San Francisco el Grande, de Madrid, donde cantamos un concierto por la Paz en Tierra Santa. En aquel marco espléndido los acordes suenan a gloria.

     Pocos días después, en vísperas de Navidad, volvíamos a cantar en una humilde pero coqueta parroquia de barrio: Ntra. Señora de la Montaña. La acogida al Orfeón fue calurosa y cercana. El templo estaba a rebosar. El público escuchó con enorme atención… El tiempo adverso parecía haber quedado atrás, aunque los más avispados aseguraban que volvería.

 

Cabalgata de Reyes

     Y volvió. El viernes 4 de enero 2020, a la caída de la tarde, estábamos convocados a cantar un programa de villancicos navideños en la cabalgata de Reyes de Moratalaz. En un estrado elevado, bien alineado, con su uniforme oscuro y su bufanda roja formaba el Orfeón. Potentes focos iluminaban la escena. Parecía una estampa navideña.

     Teníamos previsto empezar a cantar cuando sus Majestades se acercaran para recibir a los niños. También nos las prometíamos felices, pero… una vez más, volvió a aparecer el tiempo adverso.

     En el preciso momento de iniciar nuestra sesión de villancicos a varias voces, llegaron las carrozas de los Magos y con ellas el griterío de la chiquillería. Los pequeños retozaban y gritaban emocionados ante la cercanía de personajes tan ilustres. La megafonía de las carrozas pinchaba canciones enlatadas que se mezclaban con nuestros cantos. “Los Peces en el Río” sonaron al máximo de volumen. Imposible luchar contra esa catarata de decibelios. Sin pensarlo nos vimos cantando eso de “beben y beben y vuelven a beber...”

     Alguien del público entonó a pleno pulmón “Campana sobre campana…” Ni siquiera hizo falta dar la nota. Cuando nos quisimos dar cuenta los más atrasados estaban cantando “y sobre campana dos…” mientras los más adelantados ya iban por “y sobre campana tres…”

 

Capeando el temporal

     Tiempo adverso para nuestros planes una vez más. Imposible cantar polifonía en aquel ambiente de emoción incontenida. Así que nos arrancamos con villancicos populares que la gente pudiera cantar con nosotros. Y cantaron. Fue un momento dulce, inolvidable. Se nos había venido encima el tiempo adverso pero estábamos preparados para capear el temporal. Pedimos que incrementaran el volumen de nuestros altavoces para que pudieran oírnos y, una vez más, hicimos gala de nuestro lema “Al mal tiempo, buen cara”.

     Conectamos con los niños que formaban esperando a los Magos y celebramos la fiesta con ellos. Cantamos el Noche de Paz en español, en alemán y en inglés; cantamos también con ellos varias otras canciones navideñas. Cuando llegó el momento de  retirarnos para dejar el estrado a sus Majestades, lo hicimos entre los aplausos cariñosos de un público infantil y agradecido.

 

Lección aprendida

     Hoy, tras el regreso de los Magos a su tierra y ante vosotros, los que vais a ser investidos orfeonistas, hemos querido evocar la experiencia de estas últimas semanas. Hemos querido contaros cómo hemos afrontado el “tiempo adverso” y cómo lo hemos superado.

     Ya sabemos cómo lidiar con él. Un día nos visitará en forma de catarro que nos deje sin voz; otro, arropado por un ritmo que no termine de salirnos; mañana se nos presentará en forma de pasaje musical que se nos atraganta; cuando menos lo esperemos, vendrá oculto tras una de esas crisis que afectan periódicamente a grupos y personas…

     El Orfeón ha conocido y conocerá situaciones adversas. Hoy sabemos que juntos y en buena armonía, podemos superarlas.

 

     Félix Barrena, Director

 

Contacto:

Orfeón Moratalaz
Madrid, España
Metro: <Vinateros>

Teléfono y Whatsapp:

+34 619.556.194

 correo@orfeonmoratalaz.es

ENSAYOS DE PUERTAS ABIERTAS

Escúchanos

(mejor con cascos)

Concierto del Orfeón Moratalaz en Cáceres

Pulsar aquí

PRÓXIMOS

CONCIERTOS

Pulsar aquí

Ante la incidencia del coronavirus,

siguiendo instrucciones de la Comunidad de Madrid

y del Arzobispado,

se aplazan

-no se cancelan-

los conciertos de Primavera / Semana Santa 2020.

Disculpen las molestias.

Escritos

Gracias por visitar esta página. Ya somos:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación Cultural Orfeón Moratalaz